En este momento estás viendo ¿Qué desfibrilador escoger segun el tipo de paciente?

¿Qué desfibrilador escoger segun el tipo de paciente?

Existen muchos tipos de desfibriladores, pero todos ellos son dispositivos que ayudan a normalizar el ritmo cardiaco de las personas y permiten mantener en casos de urgencia las constantes vitales de la víctima hasta que esta pueda ser atendida por los servicios médicos de acuerdo a la gravedad.

En función a la situación se realiza el uso del desfibrilador se pueden encontrar modelos diferentes, desde aquellos que te indican todos los pasos a seguir a la hora de utilizarlo hasta aquellos más técnicos que no incluyen indicaciones, ya que frecuentemente son más utilizados por personas con conocimiento y experiencia en el sector sanitario

Tipos de desfibriladores

Dentro de una clasificación genérica se podría distinguir dos tipos de desfibriladores externos e internos:

1.   Desfibriladores externos

Son aquellos que se pueden instalar en cualquier zona pública o privada para que se pueda hacer uso de ellos en caso de emergencia o los internos, que son aquellos que se introducen en los pacientes para hacerles circular una corriente eléctrica de alto voltaje y revertir así las arritmias.

Dentro de los desfibriladores externos, existen diferentes clasificaciones, estas dependerán del conocimiento que tenga la persona que vaya a hacer uso de él y del tipo de descarga que aplique.

  • Desfibriladores Manuales:

Su uso indicado para personal cualificado debido a que sus funciones son mucho más complejas. Según la normativa europea solo pueden utilizarlo personal sanitario entrenado.

  • Desfibriladores Automáticos (DEA):

Tienen la función de aplicar descargas sin avisar previamente. Esta característica puede llegar a ser peligrosa para la persona que socorre a la víctima, es por ello, que en los últimos años han ido cayendo en desuso.

  • Desfibriladores Semiautomáticos (DESA):

Se enfocan a un uso público en el momento de emergencia. Se trata de dispositivos que advierten el momento de la descarga e indican a la persona que lo utiliza que debe separarse del paciente y pulsar el botón que activará la desfibrilación.

DESFIBRILADOR SEMIAUTOMATICO RESCUE SAM 3 PROGETTI MONITOR DESFIBRILADOR PROGETTIDesfibriladro Rescue Life 9 1

 

Son dispositivos que requieren de poca capacitación por parte del usuario, ya que el aparato va indicando los pasos a seguir y, algunos desfibriladores incluso tienen la ayuda de un especialista en emergencias a través de un dispositivo adaptado en el propio equipo.

Estos desfibriladores son los más frecuentes y comunes de encontrar en lugares públicos y recintos hospitalarios, por su portabilidad y facilidad de uso.

2.   Desfibriladores Internos

Los desfibriladores internos son aparatos a través de los cuales se hace circular una corriente eléctrica brusca y de alto voltaje para detener o revertir las arritmias en el momento en que se están produciendo.

El tipo de usuario es un personal más específico que trabaja en unidades especializadas normalmente cirugía cardiaca – torácica y unidades de cuidados intensivos cardiacos que incluyen estas palas internas en su carro de paradas cardiacas que se conectan al desfibrilador manual mediante un conector especial.

 

Desde Medica Gedesa queremos que tú también puedas salvar vidas con los equipos adecuados, por ello, si requieres de más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí >> o visitando nuestra web.

Deja una respuesta